Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) alertó que un grupo de más de 800 hombres armados, presuntos sicarios del grupo delictivo Los Ardillos, se reunieron la noche del jueves en cerros del poblado de Colotepec y preparan una irrupción al poblado de Tula, en el municipio de Chilapa.
A través de una llamada telefónica y un comunicado de prensa, el coordinador del Concejo, Jesús Plácido Valerio informó que desde las 15 horas del jueves, personas armadas de comunidades del sur de Chilapa y Quechultenango se concentraron en Colotepec y posteriormente se atrincheraron en cerros hacia la comunidad de Tula.
El coordinador del Cipog-ez pidió atención especial por parte de las fuerzas armadas, debido a que se teme que en las próximas hora los armados irrumpan y ataquen a pobladores de la comunidad de Tula.
En el comunicado, se indicó que el Cipog-es y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) han recuperado territorio que se habían apoderado Los Ardillos, lo que ocasionó que el pasado fin de semana presuntos pistoleros del grupo delictivo comenzaran a atacarlos desde los cerros de Tula y Xicotlán.
“Durante casi una semana nos han atacado con armas de grueso calibre, drones, artefactos explosivos, y en este momento amenazando con lanzar una ofensiva con el grueso de sus sicarios”, dice el texto.
Exigió a las autoridades actuar de acuerdo con su nivel de responsabilidad y se dé especial atención a esta denuncia formulada con antelación y “solicitamos de manera urgente al Estado Mexicano para que adopte todas las medidas que sean necesarias con el fin de prevenir un daño”.