
Estima AHETA ocupación hotelera del 80% en Semana Santa en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2024.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), denunció que dos de sus integrantes fueron presuntamente amenazados de muerte, por lo que pidió atención por parte de organizaciones sociales y responsabilizó al grupo delictivo Los Ardillos.
A través de un comunicado que difundió este martes, indicó que su coordinador Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez Mendoza recibieron llamadas telefónicas del número 747 135 2447 y recibieron presuntas amenazas.
Añade que la denuncia es porque el panorama actual que vive Guerrero, es que el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad.
“Nos queda claro que las llamadas vienen del grupo narco-paramilitar Los Ardillos que por muchos años han asesinado, torturado y aterrizado a nuestras comunidades”, detalla el texto.
Alertó a las organizaciones de estar atentos a la presunta amenaza y responsabilizó también al gobierno federal y estatal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), de lo que pueda suceder con alguno de sus integrantes, ya que señalaron que desde hace años han pedido la desarticulación de los grupos delincuenciales y solo han encontrado silencio institucional.
El Cipog-ez es un grupo armado que encabeza Jesús Plácido Galindo en la zona indígena de Chilapa con presencia en más de cinco comunidades.
A este grupo de civiles armados se les ha acusado de invadir territorios donde ellos no dominan como el caso de San Jerónimo Palantla, o como cuando el 23 de mayo cuando más de 150 armados irrumpieron en esa comunidad nahua, asesinaron a una persona y desplazaron a más de 100 familias.