ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2018.- El periodista y columnista de Quadratín Guerrero Misael Habana de los Santos denunció ante la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos amenazas del alcalde priísta de Santa María Huazolotitlán en Oaxaca, Gil Sánchez Sánchez.

En entrevista, el comunicador originario de Huazolotitlán pero radicado en Acapulco, acusó que recibe amenazas vía telefónica, a través de mensajes de texto y de sus redes sociales desde el 19 de febrero cuando ocurrió un temblor con epicentro en ese municipio, cuando él se encontraba en su casa de descanso y decidió dar cobertura del hecho.

“Denuncié muchísimas irregularidades que pasaban ahí en el Ayuntamiento, específicamente señalando lo que me decía la gente, los testimonios, lo que veía, lo que ocurría, es un Ayuntamiento que prácticamente se ha saqueado todo y la gente no protesta por temor o miedo, entonces empecé a sacar toda esta información y empecé a pisar callos e intereses de presidente, equipo y familiares”, detalló.

Dijo que a partir de sus denuncias inició una campaña en su contra. “No hice mucho caso al principio pero habían sucedido cosas extrañas en la población, incluso asesinatos, de un síndico, por eso ya tengo temor, no sé quién lo hace, pero es vox populi que tiene tintes políticos”.

Agregó que a partir del 15 de agosto cuando fue la fiesta patronal del pueblo, finalmente decidió tomar medidas de seguridad, ya que al salir de su casa de descanso a las 5 de la tarde y al abrir la puerta se le cerró en vehículo y lo volvieron a amenazar.

“Reconozco a la persona que venía manejando, porque en mi pueblo todos nos conocemos, me llama y me dice que ya no me siga metiendo con su mujer, quien es la tesorera municipal del pueblo, se llama Lilia Hernández, su nombre no lo sé (del hombre), porque no es gente del pueblo, pero sé que era su esposo”, expresó.

Y abundó: “Cuando llegó, le comenté que no me estaba metiendo con Lilia, me estoy metiendo con la tesorera municipal que para el pueblo es la culpable del desfalco que está el Ayuntamiento, me dijo pues ándate con cuidado, porque si desaparecieron a 43, unos problemas hay, por lo que respondí: ‘¿qué si me estabas amenazando?’ y me responde: ‘tómalo como quieras’”.

Señaló que por dicha situación “ya no puedo ir con tranquilidad a mi pueblo, además tengo a mi padre que es mayor de edad, así como a mis hermanos, entonces no quiero que este tipo que no está bien de sus facultades mentales vaya a hacer una cosa; por esa situación vine a denunciarlo y espero y se dirija hasta Oaxaca y se hagan las investigaciones pertinentes”.

Indicó que con su denuncia “quiero que quede un precedente y que respeten nuestro trabajo, que es el periodismo, decir las cosas que ocurren; la verdad no tengo miedo por mí, pero por mi familia sí”.

Asimismo adelantó que en próximos días acudirá a presentar su denuncia ante la Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que tomen cartas en el asunto y se brinden las medidas de seguridad.