Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
TLAPA, Gro., 3 de enero de 2014.- Miguel Martínez, nahua integrante del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, denunció que muchas de las tarjetas que fueron entregadas a los jornaleros con un presunto apoyo de 800 pesos no tienen fondos.
Martínez, agregó en entrevista, en la Unidad de Servicios Integrales (USI), que atiende a jornaleros agrícolas de la región y cientos de jornaleros se han quejado con ellos de que acuden al banco, pero nunca hay dinero.
En otro punto, el hombre denunció que el delegado de la SAI, Constantino Cano, no entregó a los integrantes del Consejo de Jornaleros el apoyo del mes de diciembre, aunque son ellos quienes se encargan de dar comida y atender a los jornaleros indígenas.
En cuanto a la situación de la USI, a pesar de que han existido reuniones intersecretariales con representantes estatales y federales, con la ausencia mayoritaria de funcionarios de ayuntamientos, no se nota la diferencia o un mejoramiento de la unidad, “aunque vienen, anuncian apoyo y prometen trabajar, aquí todo sigue igual”, remarcó.
Según estadísticas de los miembros del Consejo y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se registrarán alrededor de 10 mil jornaleros migrantes que partirán a diversos estados para trabajar largas jornadas de trabajo con pocas garantías laborales, según ha documentado.
Para Martínez, aunque se ha minimizado la situación que acontece en varias localidades de la Montaña debido a las lluvias de septiembre; uno de los efectos más claros es la expulsión de cientos de indígenas que al ver perdidas sus parcelas y casas no les queda de otra que salir, indicó Martínez.
Aunque las secretarías hablan de la mejora con la colocación de un techumbre, no hay avance en la construcción del estacionamiento para los camiones, ni se han remodelado dormitorios, incluso uno de éstos es ocupado como oficinas de una dependencia estatal.
Martínez, recordó que decenas de colchones se echaron a perder y nadie vino a retirarlos, “no hay atención, no le importamos al gobierno”, puntualizó.