Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2021.- Autoridades ejidales de Guajes de Ayala del municipio de Coyuca de Catalán denunciaron a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presuntos vínculos con talamontes.
Desde el 31 de marzo de 2020, hace casi dos años, los pobladores denunciaron la irrupción de bandas criminales a su territorio para saquear sus recursos maderables.
En su momento, el oficio fue recibido por el subdelegado jurídico de la Profepa en Guerrero, Víctor Manuel García Guerra, pero hasta el momento la demanda no ha sido atendida.
A través de un comunicado, el ejido señala que la pelea por los recursos maderables ha provocado desapariciones y más de mil personas desplazadas en esa zona.
“Responsabilizamos directamente a OMAR MAGALLANES TELUMBRE; encargado de despacho de la PROFEPA en el estado de Guerrero, por ser evidente su actitud para favorecer a grupos de la delincuencia que durante años se han dedicado al tráfico de madera en rollo en la región de costa grande, negándose a visitar el territorio para levantar el acta correspondiente, tal como es su responsabilidad hacerlo, atentando con está actitud al buen funcionamiento y desarrollo del territorio de Guajes de Ayala”, se lee en el documento.
En febrero del año pasado, Magallanes Telumbre fue responsabilizado por no actuar frente a un acto similar en la comunidad Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.
En esa ocasión, en febrero de 2021 los pobladores retuvieron a ocho trabajadores de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en demanda de que se cancelara un permiso para el aprovechamiento forestal en su comunidad.
La pelea por los recursos naturales, dejó en 2021 el asesinato de dos activistas, Mario Antonio Arcos Fuentes de Jaleaca de Catalán, así como de Carlos Márquez Oyorsaval, comisario de Las Conchitas, del ejido de Ciénegas de Puerto Alegre en el municipio de San Miguel Totolapan.