
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2023.- La delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Tania Sámano Calderón denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a administradores y ejecutivos de la empresa desarrolladora Opción Paquimé, por la construcción del fraccionamiento Pedregal Cantaluna, afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 2021.
La denuncia penal incluye al director responsable de obra y corresponsable del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna, al Ayuntamiento de Acapulco y a quienes resulten responsables por los daños.
La denuncia fue recibida por el vicefiscal de investigaciones de la fiscalía, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien asignó la carpeta de investigación a delitos graves.
En un boletín, el Infonavit detalla que la denuncia penal fue promovida por la construcción del conjunto habitacional con edificios de tres y cuatro niveles, cuando las edificaciones deberían ser de máximo dos; por ubicarse en una zona de alto riesgo sísmico y, de conformidad con el plan director urbano de Acapulco.
Además, por las anomalías constructivas, la deficiencia en la calidad de los materiales de construcción, la falta de supervisión técnica en la obra y por la emisión ilegal de licencias de construcción por autoridades municipales.
Como informó Quadratín Guerrero, la institución advirtió la denuncia a las autoridades municipales que autorizaron la construcción del fraccionamiento, para así deslindar responsabilidades y se ejerza acción legal.