Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2022.- La defensora de los derechos indígenas Kenia Inés Hernández Montalván denunció pésimas condiciones en el penal federal femenil de máxima seguridad de Morelos, donde advirtió que hay 800 reclusas, incluida ella, con fuertes infecciones en el estómago, temperatura alta y dolor intenso en todo el cuerpo.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que vía telefónica desde el penal federal, Kenia Hernández señaló el desabasto de medicinas, ya que sólo unas 300 mujeres alcanzaron tratamientos completos, otras 200 solo paracetamol y el resto sigue esperando una brigada médica.
“Hay compañeras que sienten que mueren por el dolor, otras que en tres días nos tocó caminar y no podemos [inaudible] dormir, porque pensamos que el día de mañana no podríamos amanecer vivas. Hay compañeras que están agonizando en sus celdas, otras que ya están desmayadas, otras más que ni siquiera pueden hablar porque ya no tienen fuerza para pronunciar palabras y no hay suficiente medicamento ni suficiente personal médico. Agradezco el esfuerzo titánico que han hecho las autoridades de este lugar, una sola doctora para todas y trabajando horas [inaudible] que no le serán pagadas. Oficiales, comandantes, dentistas y hasta los de laborales haciéndola de enfermeros ante la escasez de personal médico”, expresó.
“Hago un llamado sensible al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee a ver a estas mujeres que además de [inaudible] nos sentimos abandonadas pero principalmente al borde de la muerte. Por favor, [inaudible] recursos para que se nos atienda urgentemente para que nos [inaudible] medicamento y más personal médico. [Inaudible] seguir vivas muchas desde aquí intentamos trabajar para seguir siendo el sustento de nuestros hijos, de muchos casos que conozco [inaudible] es lo único que tienen [inaudible] hagan algo para ayudar a nuestros hijos”.