ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2021.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz denunció que autoridades estatales continúan la “persecución” en su contra, ya que cuenta con tres nuevas órdenes de aprehensión.

En entrevista con reporteros tras conmemorar el 18 aniversario del Cecop en el Asta Bandera, Suástegui Muñoz dijo que a pesar de que cuenta con medidas cautelares por parte del gobierno federal, se pretende detener a luchadores sociales y aseguró que hay otras 30 órdenes de aprehensión contra sus compañeros comuneros.

“Después de dos décadas de lucha sigue la persecución, hace unos días me enteré yo que tenía tres órdenes nuevas de aprehensión y soy un protegido federal. Yo estoy dentro del Mecanismo de defensores de derechos humanos y aún así no se me han respetado las medidas cautelares, cuando me encuentro en peligro; el presidente me facilitó protección satelital, he hecho llamadas y sólo oigo oídos sordos”, resaltó.

Explicó que estas nuevas órdenes de aprehensión en su contra, las cuales no alcanzan fianza, son por los delitos de despojo, daños y robo calificado agravado, lo cual confirmó al acudir con un juez de distrito para interponer un amparo.

Por otra parte, reprochó que autoridades municipales mantengan sin agua a los 47 pueblos de los bienes comunales de Cacahuatepec desde hace 20 años, “los gobiernos del pasado nos dejaron en la miseria, en la pobreza (…); hay que ir a Cacahuatepec para que vean cómo nos han olvidado”.

Pidió a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal electa, Abelina López Rodríguez, que en sus administraciones atiendan el problema del agua para las comunidades de la zona rural de Acapulco.