Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2018.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y representante legal del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz detenido en la cárcel del puerto, informó que se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura y tratos inhumanos por parte de policías de diferentes corporaciones.
En entrevista en los juzgados del penal del puerto, después de las audiencias y de la visita del personal de la CNDH a los seis presos por el enfrentamiento del domingo, entre ellos Vicente y Marco Suástegui, el abogado detalló que la denuncia fue directamente contra el director de la Policía Ministerial; el encargado del dispositivo Ernesto Maldonado; y agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y del Estado.
Este lunes personal de la CNDH ingresó al penal de Las Cruces aproximadamente a las 11 horas y concluyó su visita dos horas y media después, para revisar el estado físico y psicológico de los detenidos y que dieran su testimonio “de la detención arbitraria de lo que fueron objeto, cada uno de ellos interpusieron formalmente su queja, tengo entendido que la CNDH va abrir un proceso de queja formal por estos actos”.
Vidulfo Rosales relató que según Marco Suástegui “fue torturado y era obligado a que disparara un arma para que resultara positivo en las pruebas y poderlo inculpar de los homicidios y se negó. Estuvieron golpeando fuertemente e incluso llegó un momento que perdió el conocimiento producto de esa tortura y malos tratos que sufrió y posteriormente lo trajeron a Acapulco, referían en el camino que lo trasladarían a un penal de Tepic, Nayarit, pero el avión en el que sería trasladado estaba con algunos desperfectos y por eso no se hizo”.
Por otra parte, el también abogado de Tlachinollan Rogelio Telliz García aseguró que ya rindieron su declaración los seis detenidos: Demesio Valeriano Morales, Javier Melchor Santiago, Manuel Everardo Suástegui, Maximino Solís Valeriano, Marco Antonio y Vicente Suástegui.
Sobre el caso del vocero del Cecop, explicó que está acusado de los delitos de despojo, lesiones y lesiones agravadas. Expresó que éste ya arrastraba con una orden de reaprehensión por invasión y daños a una propiedad privada de nombre Capire en 2016, que es un panteón en Amatillo. “Hay un amparo y eso es lo que estamos alegando legalmente”.
Su hermano Vicente Suástegui es acusado por los delitos de robo y despojo por el mismo expediente del panteón de Amatillo, mientras que Maximino Solís Valeriano enfrenta cargos por el delito de homicidio y por lesiones en contra de Jacinto ‘N’. A Manuel Everardo se le señala de lesiones y despojo. Javier Melchor es acusado por el delito de lesiones y Nemesio Valeriano por tentativa de homicidio en los hechos en Parotillas en 2014.
El abogado insistió se pide al juzgado que de fe o certifique de las lesiones que presenta Marco Suástegui “porque eso es un tema violatorio a sus derechos humanos, una persona acusada no puede ser golpeada y torturada al momento de su detención, eso lógicamente les abre las puertas para que queden en libertad, eso es lo que nosotros pedimos en el momento de su declaración”, sentenció.
Otra de las denuncias e inconformidades que dio a conocer, es que después de los dos enfrentamientos en la comunidad La Concepción, presuntamente la Policía Estatal ingresa a las casas a buscar armas sin ninguna orden de cateo.
“Sin ningún documento autorizado por el juez está allanando domicilios, eso es lo que nos preocupa, ¿cuál es la consigna del gobierno del estado o empresario que se está metiendo a casas de los compañeros que pertenecen a la policía comunitaria y al Cecop?, es por eso que responsabilizamos al gobierno que si llega a suceder otro enfrentamiento o algunas otras muertes derivado de los propios cuerpos de seguridad en los domicilios”, reprochó.
Quadratín Guerrero informó que Marco Suástegui y 37 personas más fueron detenidas por los enfrentamientos en la comunidad La Concepción que dejaron un saldo de 11 muertos. Del total de capturados, seis fueron trasladados al penal de Las Cruces.