CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Omar Jalil Flores Majul denunció que hay seis asuntos pendientes de dictaminar porque los integrantes de esa Comisión no han acudido a las sesiones, entre estas una nueva Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana del estado de Guerrero, por lo cual llamó a cumplir con sus obligaciones.

Flores Majul subió a tribuna no como queja o capricho, dijo, sino para solicitar que mejore el trabajo legislativo pendiente y pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez invocar y aplicar el artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo “para que se haga lo que mandata la ley que nos rige”.

Además del ya mencionado, enlistó los otros pendientes: proyecto de reforma de la Ley Número 417 para prevenir y erradicar la trata de personas y para la protección, atención y asistencia de las víctimas, ofendidos y testigos de estos delitos en el estado de Guerrero; reforma del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Guerrero, número 364; reforma de la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, y el proyecto de acuerdo sobre el asunto electoral de Ayutla de los Libres.

También mencionó un proyecto de acuerdo parlamentario de las comisiones unidas de Justicia, para la Igualdad de Género y de Salud.

“Como vemos no son temas superficiales, por el contrario son de mucha importancia pero no pudimos resolverlos porque no se presentaron los diputados a la hora citada, a pesar de tener un espacio de tolerancia de 40 minutos”, dijo con respecto a la sesión que tenían programada para el miércoles la cual no se llevó a cabo por las ausencias.

Agregó que la Comisión que preside posee una considerable carga de trabajo que se debe desahogar conforme a lo que dispone la ley, además de los proyectos que se han turnado como comisiones unidas.