CHILPANCINGO, Gro., 4 de julio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que se han descubiertos casos de alumnos que extorsionan a los profesores, a quienes amenazan para que los aprueben.

En entrevista este jueves tras llevar a cabo diversos actos en Rectoría, Saldaña Almazán dijo que los casos han sido ubicados principalmente en las prepas 1 y 9, así como en la Unidad Académica de Derecho.

“Es un asunto muy complejo porque hay alumnos que de manera personal lo hacen y dicen ‘ten esta relación, tienes que pasar a este número de jóvenes’ y eso obviamente porque están de alguna manera protegidos por alguien”, expresó.

Informó que se han interpuestos denuncias, sin embargo, hay planteles en donde los agraviados han tenido que renunciar. Indicó que en poblaciones pequeñas, el personal no se puede extraer de eso, pues si detienen a jóvenes que venden marihuana y los exhiben, se tienen que ir.

El rector aseguró que la colocación de cámaras en las instituciones ha disminuido el consumo y la venta de drogas.

Adelantó que por la tarde se reunirá con mandos del Ejército para plantear que la Guardia Nacional resguarde los planteles de la Uagro en zonas consideradas rojas como, Ciudad Universitaria Sur y Norte en Chilpancingo, y unas siete escuelas en Acapulco.

“Queremos que el semestre que viene transitemos en paz, no queremos tener más problemas, esperemos que la Guardia Nacional venga a ayudar mucho a atemperar las cosas, y que haya menos violencia”, expresó.