Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
EDUARDO NERI, Gro., 19 de mayo de 2024.- La zona arqueológica La Organera Xochipala, ubicada en el poblado Xochipala municipio de Eduardo Neri, donde residen restos de la cultura Mezcala no ha recibido recursos para exploración desde el año 2005.
Los trabajadores de la zona arqueológica lamentaron el abandono institucional y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyos para exploración y conservación de los vestigios históricos, que tuvieron su existencia entre los años 650 al 900 d.C.
Dicha zona arqueológica de 18 mil metros cuadrados, no ha sido completamente explorada.
Uno de los custodios de la zona, Alejandro Diego García, quien también se desempeña como asesor educativo, recordó que en el 2005 ha sido la única ocasión en que se otorgó dinero para la exploración y, hace dos años las autoridades apoyaron para la reservación y mantenimiento.
Al gobierno federal, dijo, le solicitó pavimentación del acceso que conecta a la zona con la carretera Eduardo Neri- Heliodoro Castillo y, propuso que este proyecto sea parte del programa Caminos Artesanales.
La zona arqueológica La Organera Xochipala fue descubierta y estudiada por diversos arqueólogos desde 1970, fue abierta al público en 1993.
Este sitio sufrió daños con los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 y, en 2021 cerró sus puertas temporalmente como parte de una medida estatal ante la pandemia del Covid-19.
En La Organera Xochipala, se descubrieron vestigios de deidades de la cultura Mezcala, figuras con cabezas cónicas que se exhiben en la entrada.
La información que muestra el INAH de este sitio, indica que la Organera Xochipala estaba conformada por templos, estructuras piramidales y cuartos distribuidos en varios niveles.
Actualmente la zona muestra tres plazas, seis patios, 32 estructuras y un área que se identifica como el patio donde se practicaba el juego de pelota en la antigüedad.
El asesor informó que esta zona necesita mantenimiento general, además de pavimentación del camino de la entrada y estimó que al año este sitio recibe alrededor de tres mil visitantes.
Por su parte, los trabajadores de la zona arqueológica agradecieron al gobierno del estado, que desde hace dos años a este sitio acudan decenas de personas a acompañar a la titular del DIF Estatal, Liz Salgado Pineda y realicen el ritual equinoccio de primavera.
La Organera Xochipala es una zona que se encuentra en medio de un valle de tepetate, rodeada por arboles de pochote, copal, huajiote, bocote, cactus y huixaches, donde floreció la cultura Mezcala entre los años 650 al 900 d.C.
Los antiguos habitantes de la cultura Mezcala destacaron por sus trabajos en jade, tallaron esculturas, máscaras, figuras de animales y objetos para sus rituales.
Este sitio es el más representativo de la cultura Mezcala en Guerrero, debido a que en La Organera Xochipala los materiales localizados demuestran que los nativos tenían el poder político, administrativo y religioso.