Reanudan empresas tras ataques en Acapulco; Gobierno fortalece acciones
TAXCO, Gro., 24 de marzo de 2014.- Integrantes de la Asociación Protectora de Animales en Taxco (APAT), alertaron sobre una camioneta Grand Cherokee placas AFT-5549 de Guerrero que viaja por todo el estado, vendiendo perritos que transportan en pésimas condiciones y que por las lagunas legales que existen en la materia, sólo lograron alejarlos del lugar donde ofrecían a los cachorros hasta en dos mil pesos.
Los integrantes de APAT mencionaron que en Taxco recientemente se aprobó el Reglamento de Protección Animal que prohíbe la comercialización de animales, por lo que se hizo la denuncia respectiva, en tanto los protectores resguardaron el lugar donde se pretendía comercializar a los perros.
La mencionada camioneta se encontraba este día en la avenida de los Plateros a la altura de la zona conocida como El Gigante; hasta ese lugar llegó Emanuel Bernardino, titular de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos Públicos a petición de APAT, A.C.
Al respecto el funcionario público destacó que la orden directa del alcalde Majul González fue la de cumplir al pie de la letra la ley, de ahí que se actuó de manera pronta para impedir que se continuara con esta venta ilegal, donde cachorros de todas razas eran cotizados entre mil y hasta dos mil pesos.
En la camioneta y hacinados en unas veinte jaulas, se encontraban hacinados unos 200 cachorros, en condiciones de total insalubridad, dentro de una jaula de tres niveles, los cuales se hallaban desde la mañana bajo los rayos del sol y ya por la tarde con las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, sin mayor abrigo.
Los integrantes de APAT junto con la autoridad obligaron a la persona responsable del vehículo, quien dijo llamarse Karen Becerra, a firmar un documento donde se comprometía a devolver los cachorros a sus dueños, porque aseguró que trabaja por comisión y dijo que ya no comercializaría los animales en otras ciudades. Sin embargo, no se pudo lograr más ni rescatar a los cachorros por los impedimentos legales y porque la autoridad municipal no cuenta tampoco con un lugar para su resguardo.
Derivado de esto, APAT hace un llamado a la población en general para erradicar la compra de animales y a fomentar la adopción para erradicar este tipo de prácticas, pues solo aumentan el problema de perros callejeros existente en el municipio.
Informaron que su asociación civil ya se agrupó recientemente con otras más de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo en la Red de Organizaciones Protectoras de Animales (ROPAGRO) para apoyar, colaborar e impulsar la Iniciativa de Ley de Bienestar Animal que recientemente se presentó en el Congreso local y que ya se están dando los primeros acercamientos con los diputados para que se dictamine y apruebe de inmediato, pero que además, se constituya en una ley funcional, operable y con asignación de recursos a las autoridades obligadas a hacerla cumplir.