
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
CHILPANCINGO, Gro., 15 de julio de 2019.- La representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Blanca Mendoza Ramírez denunció que esta mañana, familiares del ex integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, preso desde 2015, sufrieron un atentado en la carretera cuando viajaban por el municipio de Copala, por lo cual exigió al gobierno federal otorgarles medidas cautelares.
Este lunes, representantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) y de la CNPA, acudieron a la cárcel de Chilpancingo para demandar la libertad de Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y de Bernardo Xavier Cabrera Moreno, quienes permanecen recluidos por los delitos de secuestro, homicidio y desfalcos financieros a la CRAC-PC.
Durante la conferencia de prensa afuera del juzgado, Mendoza Ramírez denunció que el taxi en el que viajaban Amairani y Edgar Villar, fue atacado a balazos por hombres armados, en la zona de la región Costa Chica del estado.
La activista afirmó que dicho ataque era contra los familiares de Villar Castillo, porque han venido denunciando su caso. Del atentado, sostuvo, una pasajera resulto herida y los familiares de Eliseo resultaron ilesos.
La visita al penal fue para demandar a los gobiernos federal y estatal, la pronta libertad de los tres detenidos desde 2015.
Eliseo Villar
De los tres presos, el caso más destacable es el de Eliseo Villar, quien durante el periodo 2011- 2014, fue acusado por algunos integrantes de la CRAC-PC de ser uno de los principales aliados del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para dividir a esa policía comunitaria.
En mayo de 2013, durante una visita que Aguirre Rivero hizo a San Luis Acatlán, elogió a Eliseo Villar en un evento y lo llamó su aliado. También, recordó que durante su campaña, el ex integrante de la CRAC-PC le regaló un becerro para la barbacoa.
En 2014, Eliseo fue acusado por el ex coordinador CRAC, Vicente Aguilar, de desfalcar a esa organización comunitaria por aproximadamente 760 mil pesos, presuntamente para la compra de armamento, cartuchos y vehículos para la policía comunitaria.