CHILPANCINGO, Gro., 8 de mayo de 2017.- Campesinos nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, denunciaron que presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Rojos, los extorsionan con 2 mil 500 pesos para que tengan agua en sus hogares.

En conferencia de prensa el domingo en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP delegación 17, en la capital, Jacinto Ayulteco Calvario acusó que Constantino Calvario Merino, quien se jacta de pertenecer a Los Rojos, intentó asesinarlo el viernes 5 de mayo cuando regresaba de trabajar.

Los pobladores, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades de los Pueblos Fundadores, que pertenecía a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, también acusaron que Calvario Merino atacó su comunidad ese día, sin que autoridades acudieran a auxiliarlos para que cesara la agresión física y psicológica de las que fueron víctimas.

Por lo anterior, leyeron un comunicado sobre la inseguridad dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que denunciaron que 11 comuneros nahuas han sido asesinados y que les han fabricado órdenes de aprehensión.

Por último, llamaron al gobierno del estado a que detenga a esa célula delincuencial encabezada por Calvario Merino, que dijeron está solapada por grupos de la Policía Estatal.