Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2023.- Activistas en favor de los derechos de la mujer aseguraron que hay preocupación por la situación que se vive en escuelas del puerto donde en una primaria y un Colegio de Bachilleres han colocado videocámaras en baños.
En conferencia en el Zócalo del puerto, el coordinador del Frente Amplio Feminista del estado, Enrique Solano López dijo que en Guerrero son 132 casos de denuncias de acoso y hostigamiento a jóvenes estudiantes los que se tienen reportados y de estos, la mitad se registra en Acapulco; mencionó que las denuncias son en el nivel medio superior y superior.
“Hacemos un llamado y exigencia para que se haga una mesa de diálogo a través de la Secretaría General de Gobierno con los sindicatos de maestros; no se puede solapar ni se puede esconder con el pretexto del sindicalismo que algunos docentes estén abusando de esa autoridad y de ese poder para conseguir “’un favor sexual’ de las alumnas, eso es un delito no queremos complicidad”, puntualizó.
Abundó que algunos de los casos son como el de la primaria Plutarco Elías Calles, ubicada en el Barrio del Comino, donde la directora había colocado cámaras en los baños, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas para que revisen esa situación.
Otro caso más es en el Colegio de Bachilleres en el plantel de Tres Palos en el que también se colocaron cámaras de videovigilancia en los sanitarios de las mujeres.
Enrique Solano indicó que las personas acosadas, tanto hombres como mujeres, no denuncian por que “les da pena”, sobre todo porque se tienen que revictimizar, primero al decirle a sus padres y luego en el Ministerio Público, donde no se “investiga con perspectiva de género”.