OMETEPEC, Gro., 8 de agosto de 2018.- El reconocido ganadero Gerónimo Melo Vargas aseguró que los matanceros del rastro municipal trabajan de manera insalubre y en condiciones deplorables,  debido a que no sirve el drenaje, cortaron el suministro de energía eléctrica, además de otras carencias.

En entrevista, el ganadero pidió al alcalde Omar Estrada Bustos que voltee a ver al rastro. “En la administración del licenciado Omar Estrada Bustos, ha ido a visitarnos una vez, ahorita el rastro está completamente abandonado, queremos que se rehabilite, que se le dé limpieza; por ejemplo los drenajes no sirven, se acaban de robar dos sierras”, expresó.

Añadió que es evidente que falta aseo en el rastro donde constantemente se tapan los drenajes por la sangre, las pieles y las pezuñas de los animales que sacrifican. Recalcó que la insalubridad causa que haya mucha mosca y zopilotes en la zona en busca de desechos orgánicos.

Asimismo reconoció que la falta de equipamiento y servicios provoca que los ganaderos y tablajeros del mercado y carnicerías de esta ciudad compitan en desventaja con consorcios y tiendas departamentales. “Al estar fallos de motosierras de cortes, tenemos que partir como a la antigua con hachas, eso nos hace tener una baja venta que no podemos compararnos con tiendas como por ejemplo con Súper Che”, lamentó.

Insistió que el gobierno municipal debe contratar un velador para evitar los saqueos y robos que se han perpetrado en el rastro, como una motosierra para cortar los canales y la pistoleta para sacrificar a las vacas que fue robada dese hace tiempo, ante lo cual las reses son sacrificadas a cuchilladas, provocando un mayor sufrimiento en los animales.

Por su parte, el coordinador del rastro, Constantino Tapia Peláez admitió que hace un mes se robaron un pistolete, y que de eso ya hay una carpeta de investigación para dar con los responsables del hurto que violaron la puerta del rastro y se lo robaron.

Explico que el pistolete es un arma que sensibiliza al ganado “le pegas en la frente, lo privas y posteriormente le meten el cuchillo y ya muere el ganado, o sea esa es su función del pistolete, la sierra de pecho que se llevaron es una sierra que sirve para partir el pecho de la vaca”.

Sobre el corte de energía eléctrica defendió que es la primera vez que ocurre esta situación por falta de pago. “Si ustedes comparan administraciones pasadas a hoy, hay mucha diferencia, mejor, mejor hay unos diplomas que no me dejan mentir, reconocimientos, que me los han traído los médicos veterinarios por la higiene que hay”.

Aseguro que a ellos no les está perjudicando el despido masivo, y que por el contrario, el presidente aumentó el sueldo 250 pesos más a cada trabajador del rastro.