ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2021.- Vecinos de la colonia Laguna Dorada Pedregoso, al poniente del puerto, denunciaron la construcción ilegal de pozos para la extracción de agua cerca de la laguna de Coyuca de Benítez.

Unos 70 inconformes bloquearon desde las 9:00 horas de manera parcial el acceso a su colonia con una retro excavadora, para exigir la presencia de las autoridades federales y estatales, de quienes esperan una explicación a la extracción ilegal de agua y el avance de trabajos para consolidar tres nuevos pozos de agua de más de 100 metros de profundidad.

Al afirmar que un particular pretende extraer el triple de volumen de agua que desde hace 15 años extrae la empresa Bonafont, denunciaron que fueron violados los sellos de aseguramiento y clausura que colocaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace poco menos de dos meses.

La representante de los colonos, Patricia Pérez señaló que la presencia de la empresa ya afecta el abastecimiento natural de los vecinos, pues compran pipas de agua para tener en sus casas.

“Hay tres perforaciones de más de 100 metros de profundidad en unos predios cerca de la laguna pero nadie nos dijo que comenzarían a extraer agua de esta zona. Nosotros como vecinos nos oponemos a esa extracción porque comenzamos a tener carencia del agua, porque incluso la empresa Bonafont debe comprar pipas de agua para su embotellamiento, eso es indicativo de que tampoco les alcanza”, se quejó.