ACAPULCO, Gro., 20 de octubre 2018.- Creadores escénicos denunciaron las arbitrariedades y la falta de pago de presentaciones que han sufrido las compañías de teatro por parte de la compañía Microteatro y su directora Patricia Monroy.

En conferencia de prensa, los creadores Silvia Salazar Almenara, Lucero Castro, Ilian Blanco y Brandon Sánchez denunciaron que han sufrido malos tratos, incumplimiento de contratos, despojo de inmobiliario y pago injusto de sueldos, entre otras irregularidades por parte de Microteatro.

La directora Silvia Salazar explicó que la empresa privada sólo pone el espacio, por lo que las agrupaciones teatrales se encargan del mobiliario y la producción de las obras; indicó que durante mayo y julio al menos cuatro directores tuvieron que rescindir los contratos sin terminar la temporada por los malos tratos de Patricia Monroy.

Dijo que en 2017, para el Festival Internacional La Nao, su compañía Maskharah produjo la obra Porque nos conozcan, por la cual se le pagaron sólo 20 mil pesos por 36 funciones, cuando Patricia Monroy recibió 300 mil pesos del ex director de Cultura Julio Zenón, y señaló que hasta la fecha le deben 5 mil pesos del total que se le prometió.

También acusó que a la directora y productora Lucero Castro de manera injusta le cobraron 2 mil pesos por concepto de alimentos y bebidas, y que a la compañía Tiliches Teatro no se le ha devuelto equipo de iluminación, escenografía y cableado que puso, y que incluso Microteatro hace uso de este material.

Asimismo señalaron que a los jóvenes actores Alex Mendoza y Stephanie Frish, pertenecientes a la compañía de Patricia Monroy, les pagaron tan sólo 500 pesos por trabajar una temporada completa.

Por lo anterior, los creadores escénicos exigieron a Microteatro el pago de adeudos y la devolución del inmobiliario, de lo contrario amagaron con iniciar un proceso legal en su contra.