Colapsa puente del río Omitlán tras intensas lluvias en Juan R. Escudero
COYUCA DE BENÍTEZ, Gro., 12 de enero de 2025.- Trabajadores del hospital IMSS-Bienestar de este municipio denunciaron la falta de insumos para trabajar, el adeudo de un mes de salario, bonos y malas condiciones del inmueble tras el embate del huracán Otis hace más de un año.
Los trabajadores también informaron que entre las demandas no resueltas, se adhiere el no haber recibido sus tarjetas de vales de despensa y bonos como el de antigüedad.
Los trabajadores afectados solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias.
Colgaron una lona en la fachada del inmueble y advirtieron que ante las carencias trabajan bajo protesta a partir de este fin de semana.
Las malas condiciones en el inmueble son visibles desde la entrada del nosocomio de primer nivel de atención. En un recorrido Quadratín Guerrero pudo observar el área de urgencias y tococirugia, donde hay una lona con la que se intenta evitar la caída de goteras, la filtración de agua y la falta de aire acondicionado.
En el área de odontología carecen de anestesia desde noviembre de 2024, por lo que la población que requiere servicios de urgencia proveniente principalmente de la Sierra, debe comprar el insumo.
Acusaron una supuesta complicidad entre la directora del hospital, Alejandra Bucio Navarrete y el sindicato de trabajadores, señalando que existe subcontratación de personal externa para operar.
El gineco-obstetra, Gildardo Silva Muñiz denunció que desde hace seis años que el sistema de salud ha decaído por la falta de insumos, lo que dificulta la atención a los pacientes.
Observó un incremento de agresiones hacia médicos y enfermeras cuando solicitaban los materiales faltantes, ya que los familiares de los pacientes, basándose en la afirmación del gobierno federal de que el servicio es de primera calidad, reaccionaban con agresiones verbales hacia el personal de salud.