Ponen palapas frente a locales que dañó John en Puerto Marqués, Acapulco
ACAPULCO, Gro., 18 de junio de 2024.- Integrantes del Frente de Defensa de los Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), denunciaron el desalojo de manera arbitraria de vendedores y concesionarios en la playa de la isla de La Roqueta.
Alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos de distintas playas se concentraron este lunes en la plaza Quebec, ahí decidieron bloquear alrededor de 10 minutos los carriles de la avenida Costera Miguel Alemán, en el sentido Caleta-Base y después ofrecieron una conferencia de prensa.
El prestador de servicios José Soriano Rojas denunció que el pasado lunes 10 de junio, autoridades de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudieron a La Roqueta y retiraron a los trabajadores por un dispositivo para recuperar la zona.
Abundó que fueron alrededor de 500 trabajadores que fueron retirados y amenazados de que ya no regresarían y les iban a retirar las concesiones y permisos, sin embargo, reconoció que del total son 400 trabajadores que lo hacen de manera irregular.
Justificó que aunque no cuentan con los permisos correspondientes, llevan más de 15 y hasta 20 años de trabajo.
“Lo mismo que pasó hace unos meses, entraron a la playa, retiraron a los compañeros que trabajan ahí porque según van a ordenar las playas, pero no nos dicen cómo nos ayudarán, cómo saldremos beneficiados y sólo nos perjudican, algunos mantienen de ahí a su familia, mandan a sus hijos a estudiar, no se vale que lo hagan de esa manera”, comentó.
Añadió que las autoridades de Marina comentaron que tienen indicación recuperar y controlar la isla, por lo que no debe haber negocios en la zona.
“Ya tienen la orden porque según la isla será patrimonio de la Marina, es por eso que no quieren a ningún prestador, incluso aseguraron que cuando se acabe la concesión de los restaurantes se van a retirar”, dijo.
El restaurantero Jesús Zamora dijo que los concesionarios, permisionarios y vendedores ambulantes de las playas están de acuerdo con el reordenamiento, pero piden estar incluidos, participar en mesas de trabajo y que les den opciones para poder ser beneficiados.
Asimismo, el presidente del Frente de Defensa de los Servicios Turísticos de la Zofemat, Marcos Antonio Velázquez Girón, aseguró que seguirá la lucha en contra de los abusos de autoridades federales.
Afirmó que de ser necesario convocarán a todo el gremio turístico para que haya unidad y todos sean tomados en cuenta, ya que en otras ocasiones han bloqueado la avenida Costera por varias horas y afectan a turistas y acapulqueños, pero no quieren recurrir a esa vía.
Los manifestantes comentaron que esperaran esta semana para tener una mesa de diálogo con las autoridades federales que hicieron el dispositivo y buscar acuerdos.