Disfrutan turistas de unas vacaciones de sol y playa en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de septiembre de 2023.- La coordinadora del grupo Mujeres Embajadoras de la Casa de los Saberes Guwá Kumá, en Ayutla, Inés Fernández Ortega denunció que el gobierno federal y estatal ha incumplido las acciones y medidas para el mantenimiento y operación que atiende a las víctimas de violencia de género y apoya a jóvenes indígenas estudiantes.
En conferencia de prensa virtual en la página oficial de Facebook del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Inés Fernández acompañada de las mujeres embajadoras, denunciaron que a dos años de la creación del centro comunitario, el gobierno estatal y federal ha fallado en otorgar un presupuesto propio para la operación de sus actividades.
Acusó que la administración federal redujo el apoyo económico y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sólo brinda atención de comida de lunes a viernes, desatiende durante los fines de semana y días festivos.
También denunció que el año pasado, a las seis mujeres embajadoras sólo se les otorgó seis meses de apoyo económico y este año sólo cobrarán salario por nueve meses y no por todo el año.
La falta de recursos limita el traslado de las mujeres embajadoras para auxiliar a otras víctimas de violencia.
Demandó la contratación de una doctora para atención a la salud y la revisión de infraestructura del inmueble que presenta fallas en su construcción.
Asimismo Inés Fernández reprochó que tampoco se ha cumplido la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), de que fue víctima de tortura sexual por parte de militares del Ejército el 22 de marzo de 2002, en la comunidad me’ phaa Barranca de Tecuani.