CHILPANCINGO, Gro., 14 de abril de 2014.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan publicó en julio de 2012 un video en el que pobladores de Carrizalillo denuncian que la explotación minera por parte de la empresa canadiense Goldcorp Inc. ha provocado entre ellos problemas auditivos, daños respiratorios, padecimientos en los ojos y gastrointestinales, cáncer, partos prematuros y deformidades en recién nacidos.

A siete años de que Goldcorp Inc. inició la explotación minera, el proyecto Los Filos-El Bermejal se posicionó como el yacimiento de oro más importante del país y de América Latina.

Tras percatarse de la proliferación de varias enfermedades, los ejidatarios realizaron un análisis del agua de los pozos que perforó Goldcorp Inc.

Este estudio se realizó en un laboratorio certificado de Italia y reveló concentraciones mortales de arsénico y cianuro.

Diariamente los pobladores de Carrizalillo se duchan, lavan los dientes, cocinan y consumen esta agua tóxica.

Desde el año pasado, los ejidatarios crearon un fondo para realizar análisis clínicos a la población y determinar el daño a la salud.

Este año realizarán análisis de sangre a una muestra significativa de 100 pobladores, para demostrar los padecimientos que sufren a causa de la minera.