ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2019.- Familiares y pacientes del área de psiquiatría del Hospital General ubicado en el poblado El Quemado de esta ciudad, denunciaron la falta de medicamentos desde hace siete meses y la reprogramación de sus citas.

Unas 80 personas de escasos recursos, la mayoría familiares, protestaron en el segundo piso del Hospital, justo donde están los consultorios psiquiátricos; señalaron que los afectados son de Acapulco, la región Costa Grande y Costa Chica.  

En entrevista, Alfonsina Jiménez Campechano, madre de un joven 28 años con autismo y epilepsia, reprochó que por la falta de medicamentos tienen que comprarlos y su costo va de entre los 600 y 2 mil 600 pesos por caja, “desde hace varios meses nosotros tenemos que estar comprando algunos, ahorita estamos pidiendo a las personas encargadas que por favor nos surta, porque estamos en el Programa de Clínica de Excelencia”, expresó.

Otra de las inconformidades, es que los guardias de seguridad del Hospital no les permiten el acceso por esta misma situación, por lo cual se tienen que quedar afuera, bajo los fuertes rayos del sol y esperar a que los ingresen, lo que provoca malestares en las personas enfermas.

“Estamos allá afuera, no nos dejan entrar y es precisamente porque no hay medicamentos, para mí, sí es difícil porque tienen un problema severo, ahora hay muchos adultos mayores, quieren sentarse y ni eso nos permiten, ni estar en las bancas, aire acondicionado y al final ni medicamentos”, acusó Jiménez Campechano.

Los manifestantes llamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos a resolver el desabasto lo más pronto posible, ya que los medicamentos son indispensables para los pacientes, pues muchos si no lo toman tienden a comportarse de forma violenta.