ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2020.- A 45 años de la detención desaparición del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, la AFADME reclamaron que su caso sigue impune, sin investigación, sin culpables y sin justicia y cuestionaron si el gobierno de la República cambiará la situación.

A través de un comunicado, indicaron que, a más de 10 años de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con seis excavaciones en el ex cuartel, no se conoce el paradero del Radilla Pacheco, ni de los 850 detenidos y desaparecidos durante la guerra sucia en Atoyac.

“(A) 15 meses del nuevo sexenio ¿Cambiara la situación? ¿habrá verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición?”, detalla el texto.

Recordaron que Rosendo Radilla fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974, este 1 de marzo cumpliría 106 años, y su familia pudo haber celebrado con una ofrenda, si sus restos ya hubieran sido entregados.

“Seis excavaciones a ciegas en el ex cuartel militar de Atoyac, pues el Ministerio Publico no tiene ni lejana idea de que hacer, donde buscar. ¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Dónde los tienen? Ellos, el Estado mexicano sabe dónde están, el Estado mexicano sabe dónde los tienen”, reclamaron.