Imparten conferencia sobre cultura de seguridad nacional en la Uagro
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2025.- El expresidente de la Barra de Abogados del Distrito Judicial de Mina con sede en Coyuca de Catalán, Fernando Jaimes Ferrel denunció que tras la decisión del pleno del Tribunal Superior Agrario de cerrar el Tribunal Unitario Agrario número 51, con sede en Iguala, se deja en estado de indefensión agraria a más de 400 comunidades de 27 municipios con ejidos y bienes comunales de las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro de la entidad.
Como informó Quadratín Guerrero, ejidatarios y protestaron el 10 de enero pasado para exigir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum evitar la desaparición del tribunal en Iguala, argumentando que la medida desprotegería jurídicamente a campesinos de la región.
En conferencia de prensa, Fernando Jaimes señaló que el pleno del Tribunal Superior Agrario acordó el 6 de enero modificar la jurisdicción de 25 municipios, reasignando los casos a tribunales: 12 de esta ciudad,18 de Cuernavaca, 49 de Cuautla y 52 Zihuatanejo. Afirmó que esta decisión complica el acceso a la justicia, incrementa costos para los campesinos y retrasa los procesos jurídicos y complica la atención a núcleos agrarios en las regiones Norte y Tierra Caliente
El abogado especializado en materia agraria señaló que el cierre del Tribunal Unitario de Iguala obligará a los campesinos a trasladarse a estas ciudades, alejadas de sus municipios, incrementando los costos de los procesos legales.
Asimismo sostuvo que esta medida dejará en estado de indefensión agraria a más de 400 comunidades de 27 municipios con ejidos y bienes comunales, lo que calificó como violencia contra los derechos de los campesinos.
El abogado advirtió que, si el gobierno federal y los legisladores no intervienen para garantizar justicia cercana a los campesinos o promover asambleas como entes jurídicos, podría haber movilizaciones. Actualmente, en Guerrero hay 50 conflictos agrarios, de los cuales 15 requieren atención inmediata.