ZIHUATANEJO, Gro., 2 de mayo de 2019.- Artistas y ciudadanos criticaron que la Plaza del Artista haya sido invadida por comerciantes que ofertan productos chinos, y expresaron su preocupación de que ese espacio destinado al arte y la cultura se convierta en un tianguis.

A través de su cuenta de Facebook, el escritor José Antonio Urbina Bello denunció: “con la novedad de que la Plaza del Artista se está convirtiendo en un verdadero tianguis o muladar por las ‘chinaderas’ que venden”.

Puntualizó que los artistas confían en que el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y la Dirección de Reglamentos pondrán a cada quien en su lugar, pues no es un espacio para el comercio, sino para promover y fomentar las artes en sus diferentes expresiones.

Las reacciones no se dejaron esperar y el usurario Fernando Álvarez Campos coincidió en que es una lástima que la plaza se haya convertido en tianguis de artículos de playa y curiosidades. “Ni siquiera exposición de artesanos, que lastima invadida al igual que la plaza ‘Olof Palmer’ junto al Museo Arqueológico de la Costa Grande por vendedores ambulantes”.

El cibernauta agregó que son los mismos comerciantes que tienen puestos en el mercado de artesanías de la avenida 5 de mayo, Ixtapa, La Ropa y playa Linda.

En su turno, el vecino de la colonia Cuauhtémoc, Cecilio Carranza Landeros, dijo que darles chance a los vendedores, hace que se conviertan en plaga y que después sea difícil es quitarlos. “Ahí tienes la cancha municipal se convirtió en un mercado ¿y quítenlos ahora?” inquirió.

Añadió que cerca del museo es una historia más, pues se los comerciantes se colocan a vender desde las 8:00 de la mañana hasta las 10, 11 de la noche. Afirmó que entiende la necesidad de sobrevivir, pero consideró que “se debe respetar y no invadir áreas en las que opacan a nuestro destino”, y vaticinó que “en cualquier rato todo el parque lineal será un tianguis”.

Entre otros comentarios, el ex director del Instituto Municipal de la Cultura, José Guadalupe Soberanis Oregón, apuntó que esta situación es consecuencia de lo dispersos que están los grupos culturales, “totalmente vulnerables por falta de integración y organización”.

Añadió que los mismos artistas son responsables de lo que ocurre por no dar vida a ese espacio, pues por momentos se ve abandonado y son “muy contaditos” los que realmente exponen su arte.