ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2021.- Maestros interinos del Instituto Tecnológico de Acapulco  denunciaron que autoridades estatales han incumplido con el pago de la segunda parte de un bono de más de 5 mil pesos para 323 docentes de base y de interinatos, que debieron haber recibido el pasado mes de mayo.

En conferencia de prensa este viernes, el maestro interino César Javier Jiménez explicó que este bono de homologados era controlado por la sección sindical por más de 20 años, que solicitaba a los docentes interinos una dádiva a cambio de recibir el apoyo, pero este diciembre lograron que esto cambiara y ahora son integrados profesores con interinatos.

Sin embargo, indicó que ahora es el estado quien no ha cumplido con la fecha acordada de la segunda quincena del pasado mes de mayo, equivalente a 5 mil 800 pesos para cada uno; dijo que las autoridades argumentan que no cuentan con el recurso pero ellos han recibido información de que los cheques ya fueron liberados.

“Nos han cargado que a la siguiente quincena, a la siguiente quincena, tenemos información que los cheques y la relación ya están, pero el gobierno del estado menciona no tener recursos, lo que estamos solicitando al gobierno del estado es que nos dé una solución”, expresó.

Mencionó que la primera parte de este bono fue otorgada en enero de este mismo año y que sería cinco meses después cuando les llegaría de manera directa y sin intermediarios la segunda parte de la bonificación.

En este sentido, dijo que la base trabajadora afectada no descarta la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para exigir se cumpla con estos acuerdos, tal como lo realizaron el año pasado para lograr el primer pago.

Por otro lado, el profesor de base Juan Baños Montes habló sobre un bono que otorga cada administración estatal al finalizar al gobierno, el cual varía entre un vehículo que es rifado entre la base trabajadora o el equivalente en efectivo.

“Al fin del sexenio nos hacen un pago equivalente a un automóvil y que a veces si nos dan el automóvil se rifa y a veces nos dan el bono sexenal que equivale al costo del auto, cosa que no nos han dado, hoy hemos logrado una conquista, que a los maestros interinos también se les pague el bono”, expresó.