Cae presunto violador en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 20 de noviembre de 2024.- A cinco años del crimen del defensor indígena de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, declaró que del caso hay cuatro sentenciados a 57 años de prisión por el delito de desaparición y homicidio.
Sin embargo, se dio a conocer que las investigaciones del caso están suspendidas de parte de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este miércoles, el Frente Popular de la región de La Montaña, ciudadanos de varias colonias de Tlapa, así como familiares de Arnulfo e integrantes de Tlachinollan demandaron justicia por el asesinato durante una misa por la muerte de Arnulfo Cerón.
En un comunicado, Tlachinollan indicó que si bien ha habido un avance en la sentencia de cuatro personas, los autores intelectuales aún siguen libres.
Además, el texto señalaba que el presunto autor intelectual, es el exjefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa y expresidente de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, el cual, ha sido liberado y a pesar de que existen oficios para continuar investigándolo, el caso está detenido.
Se acusó la liberación se dio por acuerdos políticos, prevaleciendo la impunidad.
Asimismo el Centro subrayó que en el caso existen severas irregularidades y que la audiencia de apelación llevada a cabo en septiembre de este año, se confirmará la sentencia definitiva contra Isaul N, Adán N, Gilberto N y Andrés N.
También destacaron que los jueces han aplazado las audiencias intermedias de uno de los principales responsables conocido como La Chiva y una mujer cómplice.
La familia de Arnulfo Ceron indicó que espera justicia en el caso antes de que “los intereses económicos”.