CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2016.- Integrantes de la Policía Comunitaria  de Rincón de Chautla en Chilapa, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial del Álvarez no realizan la investigación sobre el  asesinato de Isaac Xochitempa Chautla, quien fue abatido a balazos el 24 noviembre de 2015, a manos de un grupo armado en el camino de terracería de Atzacoaloya, donde también murieron tres mujeres indígenas.

En conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el coordinador de la Policía Comunitaria  de Rincón de Chautla, Bernardino Sánchez  Luna señaló que de este hecho del pasado mes de noviembre, la CRAC -PC detuvo a cuatro personas de San Jerónimo Palantla, identificados como presuntos responsables  del asesinato de Isaac Xochitempa.

No obstante, aseguró que el líder del Frente Popular de Defensa, Efraín  Torres interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra los integrantes de la CRAC, de las cuales dijo aún exigen 52 órdenes de aprehensión contra los policías comunitarios.

Indicó  que el pasado 7 de marzo de este año en una junta con Efraín Torres, la Fiscalía, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la CRAC  de Rincón de Chautla, se acordó la liberación de los cuatro detenidos a cambio de no girar las órdenes de aprehensión, pero acusaron que la Fiscalía y Efraín  Torres no han retirado las denuncias, pese a que los presuntos responsables ya han sido liberados.

Acusaron también que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) no ha intervenido ante el  DIF Guerrero, para dar atención a las víctimas de San Jerónimo, quienes perdieron a sus familiares el pasado 24 de noviembre.

En febrero de 2015,  un grupo armado se enfrentó a balazos con habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, entre ellos con integrantes de la policía comunitaria, quienes habían acudido a la comunidad tras la detención Isaac Xochitempa, donde fallecieron cinco personas, entre ellas varias mujeres indígenas.

Isaac Xochitempa había denunciado que en dicha comunidad  opera un grupo delictivo y querían denunciar ante las autoridades, sin embargo por esa denuncia fueron atacados.

El 11 de febrero de 2015, integrantes de la policía comunitaria y el grupo del comisario de la comunidad de San Jerónimo Palantla, Alfonso Orgín acordaron un pacto de conciliación en la que se comprometieron a no agredirse. Sin embargo, en noviembre de 2015, un grupo armado asesinó a Isaac Xochitempa Chautla, promotor de la CRAC, tal y como informó Quadratín Guerrero.

San Jerónimo Palantla es una comunidad netamente indígena, de donde es originario el vestido tradicional de colores, que identifica a los pueblos indígenas nahuas del estado y que en varias ocasiones la clase política ha utilizado fotografías con estos ciudadanos para demostrar su presunto interés por la gente indígena. Esta comunidad  se localiza en medio del territorio  de disputa entre Los Rojos y Los Ardillos, en el municipio de Chilapa.