Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 9 de octubre de 2017.- La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) denunció al alcalde de Chilapa por el PRI Jesús Parra García de intentar intimidar y censurar a los medios de comunicación de esa zona, en específico al corresponsal del periódico El Sur, Luis Daniel Nava.
Mediante un comunicado de prensa, la APEG relató que el pasado 5 de octubre del presente, el alcalde de ese municipio se negó a dar una entrevista a los reporteros Luis Daniel Nava y Jesús Rojas, atacándolos bajo el argumento de que “no son profesionales” y señaló al colaborador de El Sur, de difundir información falsa en una nota que documentó durante su Segundo Informe de Gobierno.
La APEG indicó que la entrevista que pretendían hacer los reporteros era para saber la postura del gobierno de Chilapa ante la crisis de inseguridad y violencia que prevalece en el municipio, que actualmente es territorio de disputa de dos grupos de la delincuencia.
“El alcalde se encontraba frente a la catedral esperando una misa, cuando fue abordado para ser consultado por el problema del transporte público y el deslinde de los gobiernos federal y estatal en seguridad pública para el municipio, y este en vez de responder se lanzó diciendo: No, no son profesionales. Ni a ti ni a ti voy a dar entrevista (…). No doy entrevistas, luego de la misa, por favor. Sale. Gracias”.
El texto continuó: — ¿No dará entrevistas?, le preguntó Luis Daniel Nava. —A lo mejor, no, porque luego (…), estuvimos 10 regidores (en el Segundo Informe de Gobierno municipal), no estuvimos cinco, en tu nota dice cinco. Yo nomás lo que te pido es que seas congruente con tu información- .
La nota a la que se refirió el alcalde fue publica el 1de octubre de 2017, en la página 6, en la que se especificó claramente en el segundo párrafo: “No se presentaron cinco de los 12 regidores”.
Luego cuando, Jesús Rojas, también colaborador de medios estatales y nacionales, le preguntó si estaba molesto y por qué, el edil respondió:
—Hay unas notas ahí, luego te las enseño también, de la televisora, incongruentes, yo estoy diciendo tal como son, vemos los videos.
La APEG aseguró que la acción del alcalde constituye un intento de intimidación y censura a la labor de los compañeros en Chilapa, lugar donde existe mayor clima hostil de la región, la calificación, dice la APEG es porque hay formas institucionales y hasta presupuesto público para una Dirección de Comunicación para disipar las que consideren imprecisiones, y no tratar a reporteros como si fueran sus empleados, a los cuales intenta humillar en público.
La organización de periodistas exigió al presidente municipal y a su gabinete un trato digno a los representantes de los medios, respeto a su labor y conducirse por las vías formales para aclarar diferencias. Hasta el momento el periódico El Sur no ha fijado una postura contra la agresión que sufrió uno de sus corresponsales.