Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2018.- Las ex precandidatas del PRD Rosa María Aguilar Miranda, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca y Zulma Carvajal Salgado denunciaron que son víctimas de violencia política de género, ya que en su partido no se respeta la paridad y se trata de imponer a hombres en las candidaturas.
En conferencia de prensa, Aguilar Miranda, quien aspiraba el distrito 05 local, acompañada por Fontova Torreblanca, quien pretendía el 09 federal, señaló que el lunes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) falló a su favor en cuanto a la falta de paridad en la elección de candidatos del PRD, retirándole la candidatura al actual diputado local Ernesto González. No obstante, acusó que el miércoles el partido lo registró, desacatando las disposiciones del órgano electoral. No obstante, según el partido, el CEN generó un nuevo dictamen con el que de manera general se cumple con la paridad de género.
Sostuvo que en el distrito local 05 existe una constante de que las candidaturas son para hombres, ante lo cual reprochó la simulación de la paridad de género en su partido, ya que ella entregó todos sus documentos, pero en el PRD “se están pasando por el arco del triunfo” la resolución del Tribunal y los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Por su parte, Luisa Fernanda Fontova reprochó que su partido impuso como candidato a diputado local por el distrito 09 federal a Napoleón Astudillo Martínez, de quien dijo, no se registró en las listas del proceso de precandidatos, y fue impuesto “en un Consejo Electivo Nacional del PRD”.
Aseguró que en la imposición de Astudillo Martínez hubo intervención por parte del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, quien es familiar de Napoleón, ya que presuntamente buscando notarios públicos para que den fe de los hechos, recibió respuestas negativas por parte de ellos, bajo la justificación de que no quieren problemas con el mandatario estatal. Por ello, la perredista exigió al mandatario sacar las manos del caso.
En el caso de Zulma Carvajal, que aspiró a la alcaldía de Iguala, denunciaron que existe hostigamiento por parte del equipo de trabajo de la candidata al Senado Beatriz Mojica Morga, específicamente de su hermano Salvador Mojica.