Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
IGUALA, Gro., 29 de noviembre de 2018.- El presidente de los bienes comunales de Chichila, del municipio de Taxco, Eutiquio Velázquez Martínez demandó a los gobiernos municipal y estatal más apoyo para disminuir la presencia de taladores en comunidades cercanas.
En entrevista durante el seminario de otoño organizado por la Unidad Académica de Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Velázquez Martínez señaló que en esa zona los taladores del bosque hacen lo que quieren porque están armados “y así es imposible proteger el bosque”.
Eutiquio Velázquez asistió a este evento académico para compartir sus experiencias en proyectos que impactan económicamente a los comuneros protegiendo el bosque y con proyectos de ecoturismo, entre otros.
Dijo que en esta zona se talan cientos de cedros que son utilizados para hacer muebles sin que haya un beneficio para los habitantes.
Por otra parte, sostuvo que ellos han logrado que la minera Media Luna les dé recursos para mantener los trabajos de protección del bosque con brigadas de reforestación y de vigilancia.
Agregó que desde hace 20 años han tratado de cuidar el bosque y que han plantado hasta 25 mil plantas por año.
Asimismo indicó que se realiza un proyecto de ecoturismo que cuenta con cabañas, tirolesa y restaurante, lo que permite que la gente tenga recursos sin afectar al bosque.