Choca camioneta de la CFE en Zihuatanejo y deja 3 lesionados
ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2021.- Organizaciones que integran la Alerta Temprana Red emitieron una acción urgente por presuntos actos de tortura en contra de un interno del penal de Las Cruces en Acapulco.
Por medio de un comunicado, denunciaron la “tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, del que fue objeto Teódulo “N”, de 62 años, detenido el 14 de marzo de 2014 junto a otras ocho personas en el municipio de Atoyac, quienes fueron trasladados a Chilpancingo e interrogados y golpeados salvajemente.
Ahí, “lo ataron de manos y pies y lo acostaron en una tabla de cemento, lo amarraron a ella y lo golpearon en todo el cuerpo; le reventaron los oídos, le lastimaron los ojos; también le enterraron agujas en las uñas de los pies y manos; le colocaron (una) bolsa de plástico en la cabeza a modo de provocar asfixia; lo golpearon en los testículos y le rompieron tres costillas; conectaron cables a la luz eléctrica propinándole descargas eléctricas en todo el cuerpo, principalmente en testículos y otras partes. Le tumbaron varias piezas dentales”.
Señaló que debido a los actos de tortura que le infligieron presenta secuelas que se complican por la hipertensión y diabetes que padece.
Por lo anterior, solicitaron de manera urgente que se le proporcione atención médica, la aplicación del Protocolo de Estambul y que la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos realicen una visita con el fin de constatar su estado de salud y las secuelas de la tortura.