Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
OMETEPEC, Gro., 2 de octubre de 2024.- Familiares de pacientes de origen indígena fueron obligados a retirarse este martes del hospital IMSS-Bienestar de este municipio por parte del equipo médico y policías de seguridad.
Uno de los familiares de origen mixteco, proveniente de Igualapa, el señor Benjamín Martínez afirmó que cuando él trabajaba en el estado de Baja California como jornalero agrícola les brindaban mejor atención médica y “nunca eran discriminados”.
“Aquí nos tratan como animales”, expresó.
Tanto el señor Benjamín y unas 20 personas más provenientes de localidades indígenas de la región de Costa Chica y La Montaña, tuvieron que dormir en las banquetas o espacios cercanos que podían encontrar en la calle, pasando la noche en condiciones inhóspitas sobre todo para niños, niñas y mujeres.
Asimismo, el señor Benjamín comentó que su familiar, quien lleva por nombre Teofila Basurto, fue ingresada por dengue.
“Primero le subió el azúcar y la llevaron a otro doctor particular. Ahí en Iguala, entonces de ahí regresaron pero le volvió a dar. Y ahora la trajimos acá a Ometepec”, expresó.
Por su parte, el señor Patricio de Jesús Casimiro, señaló que él se quedaba por las noches sentado a un lado de la cama, donde está hospitalizada su hermana Tomasa de Jesús de Casimiro, quien está grave.
“Veo que muy mal, ya una vez que llevé a mi hermana a Tlapa, allá si nos dieron chance de dormir adentro. A mi señora le tocó cuidar a su cuñada adentro, pero ahora a todos nos echaron a la calle, aquí estamos ahorita”, dijo.
Aseguró que en todos los hospitales públicos o privados, han permitido que por lo menos una persona se quede al cuidado de sus familiares hospitalizados, sin embargo, especificó que, en la clínica IMSS- Bienestar de Ometepec no sucede así.
Lamentó que tras dicha medida, no tienen la posibilidad de estar atentos a la evolución de sus familiares.