Sufren mujer y un menor de edad accidente en parachute en Zihuatanejo
IGUALA, Gro., 10 de mayo de 2014.- Las regidoras del PRI y PRD, Marina Hernández de la Garza y Sofía Lorena Mendoza Martínez, denunciaron que en el interior del cabildo igualteco hay un complot en su contra para pedir su desafuero, por denunciar las múltiples irregularidades que hay en el gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez.
Y a su vez, piden la salida del secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, por incumplir con el artículo 98 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero en su apartado quinto que establece: “Convocar por escrito a los miembros del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo y a los grupos ciudadanos y comités que correspondan cuando se celebren sesiones abiertas”
Debido a que la noche del lunes pasado, en sesión extraordinaria de cabildo, la cual se realizó en secrecía y con la ausencia de las regidoras Marina Hernández de la Garza y Sofía Lorena Mendoza Martínez, por mayoría de votos aprobaron el modelo policial Mando Único y se autorizó a través del cabildo que el alcalde, José Luis Abarca Velázquez firme el convenio de colaboración.
Ante ello, las regidoras del PRI y PRD, hicieron entrega de un oficio al secretario particular del alcalde José Luis Abarca a fin de que quede constancia de la omisión en contra de las ediles a las sesiones de cabildo y así turnarlo al Congreso del estado para evidencia.
En entrevista, la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, declaró que hay un complot al interior del cabildo igualteco por ser quienes en reiteradas ocasiones quienes denuncian las irregularidades del gobierno municipal, “No hicieron la sesión de cabildo, sólo hicieron el montaje para que los regidores levanta dedos y cercanos del presidente municipal firmaran un escrito avalando el Mando Único donde no fuimos convocadas ni la reidora Sofía ni tu servidora”.
Mencionó que no es la primera vez que los integrantes del cabildo a fines del presidente municipal, José Luis Abarca, firman actas de cabildo sin que las sesiones se lleven a cabo.
Hernández de la Garza, detalló diciendo que el secretario de gobierno, Humberto Villalobos pretende aplicarles el artículo 95 de la Ley Orgánica del municipio Libre de Estado de Guerrero, el cual establece que el Congreso del estado por mayoría de sus miembros podrá suspender o revocar el cargo o el mandato a los miembros del Ayuntamiento cuando incurran en los siguientes supuestos: 3. Por inasistencia consecutiva a tres sesiones de Cabildo sin causa justificada.
“Pretenden desaforar a la regidora Sofía ya que lleva dos faltas y con la tercera aplicarían la Ley y por consecuencia seguiría yo, al faltar a las sesiones por no ser convocada”.
Agregó que en el escrito también le solicitan al alcalde que el secretario de Gobierno, las tome en cuenta para todas las mesas de trabajo y las sesiones de cabildo de acuerdo a la ley y no continúen excluyéndolas por no comulgar con su forma de gobernar.
“El secretario de gobierno me falta mucho al respeto y me trata muy raspadamente con coraje además de que no le abona a que haya un cabildo plural por lo que no sirve como negociador y como secretario de gobierno”, concluyó Marina Hernández.