Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
CHILPA, Gro. 22 de diciembre de 2014.- En las entrañas de sus hogares, miles de familias se limitan a escuchar, sin asomarse, el paso de decenas de camionetas y vehículos artillados que siembran el terror en el municipio guerrerense de Chilapa tan pronto como cae el sol… y de la Fuerza Estatal y el Ejército Mexicano, ni sus luces.
“La violencia está afectando a comunidades sin que nadie haya nada”, refutó Francisco Benítez Domínguez, presidente de la Asociación Civil, “Lucio Cabañas Barrientos” de Chilapa, quien resaltó que “de nada sirve que el gobierno federal y el del estado hayan dado seguridad con los militares, gendarmería y las fuerzas especiales estatales, si el problema es en poblaciones”.
El activista precisó que las comunidades que están aterrorizadas por la violencia son los Amates, Tlacoaxtla, Xiloxuchicán, el Jagüey, San Pedro y Flor Morada, en esta última se han dado dando enfrentamientos de grupos armados desde el pasado 11 de diciembre en la noche.
Benítez Domínguez relató que la asociación que preside aglutina gente de gran parte de las localidades que conforman este municipio “ellos me han reportado de todas las anomalías que pasan en nuestros pueblos de Chilapa y lo peor de todo es que deben de cooperar si no la delincuencia no responde”.
Por todo ello hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que los operativos que realizan en la cabecera municipal los realicen en las comunidades que son tan vulnerables ante el crimen organizado.
En ese sentido, Benítez clamó por el auxilio de las autoridades, ya que aún no sabe nada sobre el paradero de su hijo, Francisco Tizoc, levantado por un grupo armado el pasado 7 de julio.
Finalmente mencionó que hasta el momento la Procuraduría General de la República PGR no ha investigado nada sobre el caso, además recordó que en total suman 18 desaparecidos en Chilapa “es lamentable que el gobernador interino no hace nada por investigar estas desapariciones, pensamos que todo iba a cambiar pero esto va de más en peor”.
Pero Benitez no es el único ciudadano que sufre con los horrores de las ‘autoridades fantasma’.
También los Familiares de Hugo y Alex Díaz Navarro, Vicente Apreza García, Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, quienes fueron levantados por un grupo armado el pasado 26 de noviembre en el municipio de Chilapa de Álvarez, denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal se ha abocado a investigar el caso, aún cuando se cuenta con un chip de rastreo satelital que permitiría rastrear la camioneta donde viajaban los 5 profesionistas.
En ese sentido, José Díaz Navarro (familiar de Hugo y Alex) señaló directamente a Antonio y Celso Ortega Jiménez (hermanos del legislador Bernardo Ortega Jiménez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero) como los responsables de la privación de la libertad de los 5 individuos, ya que “encabezan una célula delictiva conocida como Los Ardillos que opera en esa zona del estado de guerrero”.
José Díaz Navarro aseveró que “ninguna autoridad a acudido a los municipios de Colotlipa y Quechultenango” (parajes en donde, conforme al chip de rastreo satelital, se encuentra la camioneta de los profesionistas) porque “el diputado Bernardo Ortega, desde el Congreso, está metiendo las manos para que las autoridades desistan en las indagatorias”.
Recordemos que el pasado 26 de noviembre, un contingente de 5 profesionistas estaban realizando los estudios para la construcción de aulas en la comunidad de Tlalixtlahuacana. Sin embargo, fueron interceptados sobre la carretera por un comando armado y se reportan desaparecidos desde entonces.
Posteriormente, fue el 30 de noviembre cuando se hizo el hallazgo de 5 cuerpos semicalcinados a pie de carretera en el municipio guerrerense de Chilapa, y aunque en un primer momento se adujo que los cadáveres pertenecían a los profesionistas, esta hipótesis se descartó en la Secretaría de Seguridad Pública, misma que realiza pruebas de ADN.
Bajo tal premisa, José Díaz Navarro exigió al diputado perredista Bernardo Ortega que “intervenga” para que sus familiares liberen a estas cinco personas, pues recalcó que “el territorio de Los Ardillos es una ruta intransitable para las autoridades, prueba de ello que el grupo delincuencial instala retenes en la carretera federal y comunidades, donde asesinan y secuestran a personas sin que nadie intervenga”.