Vuelven a bloquear carretera para exigir hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2019.- La presidenta de la asociación Kinal Antzetik, (Tierra de mujeres en la lengua maya tzeltal), Hermelinda Tiburcio Cayetano denunció que se mantiene una “violencia sutil” de las instituciones contra las parteras tradicionales, a pesar de que han demostrado mayor eficiencia en el cuidado de las embarazadas y en el proceso de alumbramiento donde no hay presencia de los servicios de salud públicos.
“Hay una violencia sutil de las instituciones contra las parteras tradicionales, porque no hay un programa especial en este país; tampoco hay un censo, ni reconocimiento económico, a pesar de que las parteras salvan vidas, o algún documento que constate los años de experiencia”, expresó Tiburcio Cayetano.
Mencionó que como parte de la red Kinal Antzetik Guerrero, hay un censo de mil 200 parteras en la región Costa Chica, donde algunas comunidades cuentan de seis a ocho parteras cada una.
En declaraciones antes de la presentación de la obra teatral La violencia a través de un espejo, que representaron indígenas de Costa Chica en el Zócalo de este puerto, la dirigente mixteca señaló que las parteras hacen su trabajo con miedo, pues hasta antes de la llegada de la medicina occidental a las comunidades indígenas, existía más apoyo moral de los habitantes de las comunidades de esa región.
Dijo que con la aprobación de la Ley en materia de salud hace unos años, la cual exige la certificación de las parteras, ha provocado temor entre las parteras a ser encarceladas si una mujer o su hijo mueren.
“Hay muchas parteras tradicionales porque todo ese conocimiento lo viven las mujeres, pero la misma Secretaría de Salud dice a las embarazadas que no vayan con las parteras, porque todo se ha convertido en un negocio. La violencia comenzó cuando el negocio llegó en la partería, con el servicio de salud. Nosotros estamos luchando para que ellas pasen los saberes a otra generación”, reclamó.
La red tiene presencia en Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Marquelia, Azoyú, Juchitán y otros.