ZIHUATANEJO, Gro., 19 de octubre de 2016.- Los partidos políticos serán fundamentales para decidir sí se aplican o no las reelecciones en Guerrero durante el proceso electoral de 2018.

El experto en materia electoral, César Antonio Aguirre Noyola detalló que los diputados del Congreso local decidirán si hacen un artículo transitorio que se inserte en la Constitución local para que alcaldes, diputados y otros puestos de elección popular se reelijan a partir de quienes sean electos en 2018, o para quienes ya lo fueron en el proceso de 2015.

Destacó que por lo tanto, dependerá de los partidos mayormente posicionados en Guerrero (PRI-PRD) analizar la aplicación o no de la relección en los próximos comicios, esto porque la mayor parte de los legisladores pertenecen a estos dos institutos políticos.

“Va depender qué deciden los dirigentes del PRI o PRD, los partidos políticos van a decidir si se aprueba o se aplaza esta disposición, los institutos políticos analizarán si les conviene o no que algunos de sus militantes que ocupan un puesto de elección popular en este momento puedan participar en la tan sonada relección”.

Agregó que la ley deja libre la decisión a los diputados del Congreso Local a decidir si únicamente se reeligen alcaldes, o sólo regidores o diputados.

César Antonio Aguirre Noyola fue militante por 20 años del PRI, apoderado legal en los distritos locales, representante de candidatos y es ex titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) en Chilpancingo.