CHILPANCINGO, Gro., 17 de noviembre de 2017.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán dijo que en lo que va de este año van 12 mil 537 guerrerenses deportados por el gobierno de Estados Unidos, cifra que consideró sana, luego de los 18 mil que hubo en 2016.

Durante el último día de comparecencias por la glosa del Informe de labores de Héctor Astudillo Flores, el funcionario fue cuestionado por los diputados Jesús Martínez Martínez, Silvano Blanco Deaquino y Mauricio Legarreta Martínez. Ahí, advirtió que pese a las cifras de este año, que significan casi seis mil deportados menos que el año pasado, se debe de estar atento a este tema, ante las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Indicó que actualmente se estima que hay un millón 200 mil migrantes guerrerenses en Estados Unidos y las remesas que envían a México y a Guerrero se calculan en 25 mil millones de pesos, siendo el tercer estado del país que más remesas recibe.

Añadió que la Secretaría de migrantes opera con un monto de 19 millones de pesos y de ahí se aplican programas como el de 3×3 de atención a migrantes, además de apoyar a migrantes principalmente de la región Norte y Costa Grande.

Sobre los migrantes deportados, especificó que se les apoya con proyectos productivos que derivan del Fondo de apoyo al migrante con una inversión de 20 millones de pesos para aproximadamente mil 30 beneficiarios de Tierra Caliente, La Montaña y Costa Chica.

Subrayó que con tres millones 800 mil pesos, se han realizado 220 traslados de Estados Unidos a Guerrero. Además que se tiene una cifra de 47 mil jornaleros agrícolas que migran a estados del norte del país.