Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ZIHUATANEJO, Gro., 21 de noviembre de 2019.- La langosta fue depredada durante su periodo de veda que comprendió cuatro meses, lo que ha provocado una escasez de la especie en la actual temporada invernal.
El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar informó que no hubo vigilancia por parte de la autoridad federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo cual la restricción no fue acatada por muchas personas. La veda inició el 1 de julio y concluyó el último día de octubre.
Desde hace 20 días, la sustracción de langosta es mínima en prácticamente todo el litoral de Zihuatanejo, lo que genera pérdidas para los buzos, porque este crustáceo representa un porcentaje importante de sus ingresos diarios.
La veda por reproducción se lleva a cabo para que la especie incremente su población; sin embargo, en estos momentos se percibe que la restricción no fue acatada ante la poca producción.
En la actualidad, resulta complicada la sustracción de especies de escama porque no se ha dado el cambio en la temperatura del agua marina. “El ostión se está sacando en muy buena cantidad, pero el pescado está muy escaso desde hace algunas semanas”, indicó Bustos Ayvar.