Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2018.- Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) pidieron a los alcaldes electos de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo mayor transparencia en la obra pública y atender la seguridad pública.
Durante su participación, el presidente de la Concaingro Julián Urióstegui Carbajal dio a conocer a Adela Román Ocampo, Marcos Efrén Parra Gómez y Jorge Sánchez Allec, cinco propuestas del sector productivo guerrerense.
Como primer punto pidieron convenios municipales de incentivos fiscales, fomento a la inversión y productividad en los 30 días de la administración, compras municipales a empresas locales en obra pública y proveedurías, de forma transparente.
En seguridad pública, los empresarios les pidieron a los alcaldes electos que certifiquen y depuren al 100 por ciento las policías municipales, además de un programa de vivienda de interés social, el cual tendría un 95 por ciento de participación de la iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno demandaron apoyo en incentivos y en algunos trámites legales. También pidieron una simplificación administrativa transparente con el sector empresarial.
“Aquí el reto es transparentar la obra pública y algo más, la proveeduría local que tiene que ver con la compra de insumos, gasolina, papelería, equipo de cómputo. Exigirles a los presidentes electos que los proveedores se hagan con los locales, con precios competitivos, transparente”, expresó Julián Urióstegui.
El empresario criticó que las administraciones salientes incumplieron con la transparencia, por lo cual tendrán que ser revisadas por el Sistema Nacional Anticorrupción. Ante ello, pidió a los próximos presidentes municipales que sus funcionarios no les pidan “moche” y que los trámites salgan sin ningún problema, ya que “en esta administración, meses para licencia y con moche”.
En respuesta, la alcaldesa electa de Acapulco Adela Román considero importante escuchar a los que les están apostando a Acapulco, ya que ha escuchado quejas de los constructores, en el sentido de que no hay certeza laboral. Se comprometió a que en los primeros 30 días tendrá una actualización del Plan de Desarrollo Urbano y que pondrá atención en la deuda de la CAPAMA y en la recolección de la basura.
Mientras que el alcalde electo de Zihuatanejo, el priísta Jorge Sánchez ofreció invertir en la seguridad para mantener las condiciones necesarias de tranquilidad en la ciudad con apoyo del gobierno del estado, y a su vez, dijo que busca, atraer grandes inversiones y detonar el turismo.
En tanto, el alcalde electo de Taxco de Alarcón se comprometió a atender la problemática que expusieron los empresarios en sus localidades e indicó que buscará tener una policía más confiable, con el objetivo de garantizar la seguridad en el pueblo mágico. Agregó que otra de sus prioridades es mantener la inversión en el sector minero, como ha ocurrido en los últimos años.
Además, los alcaldes electos se comprometieron a que todos los policías municipales que sean despedidos en sus ciudades no serán contratados en otros, y para ello, acordaron estar en comunicación con todos los ediles para trabajar coordinadamente. Añadieron que una vez que asuman sus cargos, firmarán un acuerdo para brindar estímulos fiscales a los empresarios.
Durante la reunión, no estuvieron presentes los alcaldes electos de Chilpancingo, Iguala, San Marcos, Eduardo Nero y Cocula, quienes sólo decidieron mandar a un representante, para tomar nota de las peticiones de los empresarios.