Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
COCULA, Gro., 5 de junio de 2023.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela aseguró que la derrama económica que la empresa Minera Media Luna genera en las comunidades supera la economía ilegal en la región.
En declaraciones a reporteros, Rodríguez Valenzuela consideró que el modelo económico que mantiene en Media Luna podría funcionar en otras partes del país para reducir los índices delictivos.
“Cuando tenemos una derrama económica basada en los programas que hemos diseñado: desarrollar la proveeduría local para generar empleo bien remunerado, cuando tienes una distribución de utilidades como las que acabamos de hacer, que ronda los 550 millones de pesos, solamente de utilizados en este mayo pasado, generas condiciones y calidad de vida de desarrollo local donde la economía legal comienza a rebasar la economía ilegal”, expresó.
Asimismo celebró la producción de 474 mil onzas de oro que la compañía produjo el año pasado y que rompió el récord de 468 mil 200 onzas que tenía registrado de 2021.
Como informó Quadratín Guerreo, acompañado por autoridades de todos los órdenes de gobierno, Rodríguez Valenzuela encabezó el acto inaugural de la Unidad de Manejo Ambiental Bioluna, dedicado a la reproducción para la preservación del lagarto enchaquirado, una especie endémica bajo la categoría de cuidado especial por la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo quedó inaugurado el Centro de Educación Ambiental (CEA) Kalpilli, la Casa del Niño.
Al respecto, explicó que tal infraestructura, forma parte del cumplimiento regulatorio en materia de impacto ambiental por normas federales. Sin embargo, añadió que el trabajo que quienes conforman el equipo de trabajo de MML es mejorar la población de esa especie de reptil, pues la UMA autorizada es para reproducción, repoblación, recuperación y educación ambiental.
Especificó que en el vivero El Capire, se producen más de 90 mil árboles de manera anual y se cuenta con procesos de reforestación asociados con un cumplimiento ambiental regulatorio, aunque Media Luna ha signado convenios de colaboración con los municipios de Iguala y Cocula para ampliar la superficie reforestada, así como con comunidades y ejidos de la región de influenza de la mina.