Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
COCULA, Gro., 7 de agosto de 2022.- El vicepresidente en México de Torex Gold y gerente general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela advirtió que el derrumbe ocurrido en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila y que mantiene a 10 mineros atrapados, es un llamado de alerta tanto para la pequeña como para la gran minería, porque obliga a revisar de manera permanente los protocolos de seguridad en evaluación de riesgos para así evitar los accidentes.
En entrevista a propósito del mensaje que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales acerca de los trabajos de rescate que encabeza su gobierno, Faysal Rodríguez se solidarizó con los mineros involucrados en el derrumbe, con los que siguen atrapados y con sus familias, e hizo votos porque sean rescatados con vida lo antes posible.
Dijo sin embargo que la supervisión de los protocolos de prevención de riesgo será un reto permanente en el sector minero, dado que la actividad mantendrá prácticas en pequeña escala.
Explicó que la explotación de yacimientos de carbón son parte de la pequeña minería, la cual contrasta tanto su operación como las condiciones laborales de la gran minería como la que se realiza en Media Luna, pues los recursos con los que dispone esta última les permite operar en otra escala con modelos de negocio, condiciones y circunstancias diferentes para quienes allí laboran.
Rodríguez Valenzuela indicó que Minera Media Luna seguirá invirtiendo en capacitación para la seguridad, entrenamiento y análisis de riesgo, con miras a generar una cultura de seguridad de clase mundial, e hizo mención a que el yacimiento El Limón-Huajes, asentada en Cocula, alcanzó 10 millones de horas sin accidentes ni tiempo perdido, lo que refleja la participación innegable e imprescindible de las y los colaboradores.
“El factor humano siempre estará allí y no nos queda más se seguir trabajando con todos nuestros colaboradores en materia de prevención de riesgo para poder conectar la mente con el corazón, sin dejar de pensar que estamos aquí por nuestras familias, por los seres queridos y que no nos pongamos en riesgo de manera innecesaria, además de los sistemas de seguridad y las inversiones que hacemos”, expresó.
En otro tema, adelantó que el próximo jueves se prevé la visita de la secretaria de Economía del gobierno federal Tatiana Clouthier Carrillo para formalizar el arranque de la inversión de 17 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados fundamentalmente en la construcción del yacimiento Media Luna en el municipio de Eduardo Neri, la infraestructura subterránea del túnel que pasará por debajo del río Balsas, inversión que será aplicada en los próximos tres años.
“Esperamos que a finales del primer trimestre de 2025 estar produciendo los primeros concentrados del yacimiento Media Luna”, dijo.
Recordó que con el arranque de los proyectos de diversificación agrícola en la comunidad de Atzcala este sábado, están alineados a los objetivos para el desarrollo de las comunidades durante los próximos cinco años, recursos adicionales a la inversión del proyecto Media Luna.