CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2019.- La falta de acuerdos en el Congreso local frenó como asunto urgente un exhorto propuesto por Morena para que los gobiernos de Oaxaca y Guerrero atiendan el conflicto armado que prevalece entre las comunidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca y El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, por una disputa de tierras.

Quadratín Guerrero informó el domingo la denuncia hecha por los habitantes del poblado guerrerense sobre el conflicto que no ha sido atendido, así como la incursión armada que sufrieron durante el transcurso de la conferencia.

Este miércoles, el tema fue llevado a tribuna por la diputada costachiquense de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien informó que en una reunión con los agraviados le informaron que a raíz del conflicto están suspendidos los servicios educativos y de salud, y el transporte es escaso.

También le detallaron que entre las 42 hectáreas que los oaxaqueños han invadido hay zonas altas, que de manera estratégica han utilizado para poder atacarlos, por lo que han tenido que suspender sus labores por temor a sufrir un ataque directo.

Abundó que fue el comisario de los Bienes Comunales de El Jicaral, Juvenal Mendoza Agustín, y otro grupo de personas, quien la buscó para que interviniera para dar una solución al conflicto que se ha recrudecido desde 2016, pues temen que se registren muertos, en cualquiera de los dos bandos, ante la nula respuesta de los tres órdenes de gobierno y de derechos humanos.

“Basta ya mostrar insensibilidad y tacto político ante la problemática existente en nuestro estado, es hora de actuar y dejar las simulaciones de lado, se ha abusado del discurso y se ha obviado la objetividad”, expresó la legisladora.

La propuesta de exhorto está dirigida al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, para que en uso de sus facultades actúe e interponga sus buenos oficios y convoque a su homólogo de Oaxaca para que entre ambos le den una solución pacífica y concertada al problema, con la participación de autoridades correspondientes de los municipios y localidades inmersas.

Al solicitar el voto de la Comisión Permanente como asunto de urgente y obvia resolución, para lo que se necesita las dos terceras partes de los integrantes, sólo votaron a favor los seis morenistas: Alfredo Sánchez, Adalid Pérez, Norma Otilia Hernández, Ricardo Castillo, Saida Reyes y la ponente, Nilsan Hilario.

En contra votaron los perredistas Perla Edith Martínez y Bernardo Ortega, así como los priístas Alicia Zamora, Heriberto Huicochea y Aracely Alelí Alvarado; por ello, la propuesta fue enviada a comisiones, a pesar del conflicto latente en los límites de Guerrero y Oaxaca.