Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2017.- Con la ausencia del alcalde de Acapulco, municipio que tiene la tasa de feminicidio más alta del estado y del país según la ONU, se llevó a cabo la 20 Sesión del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.
Acapulco, la única ciudad del estado que figura entre las 10 del país con los más altos porcentajes de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidios (DFPH) según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubica a este municipio como el que tiene la mayor tasa de feminicidios del país, con 11.78 por cada 100 mil mujeres.
No obstante, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre no asistió la sesión sobre prevención de violencia contra las mujeres, caso contrario a los alcaldes de Iguala, Chilpancingo, Ometepec y Coyuca de Catalán.
Durante la sesión, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su compromiso para reforzar las acciones encaminadas a inhibir y prevenir el fenómeno de violencia contra la mujer en la entidad, principalmente en aquellos municipios donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género y difundir esas acciones en los 81 municipios de Guerrero a favor de la seguridad de las mujeres guerrerenses.
“Guerrero necesita paz y la unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos que en la entidad se requiere para lograrlo. Asumí con total responsabilidad la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación y reiteramos nuestro compromiso para generar políticas públicas que agilicen el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Hoy más que nunca debemos cumplir desde los distintos espacios a prevenir, atender, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, ese es nuestro compromiso”, dijo.
Informó además que ya solicitó a la Fiscalía General del Estado consolidar el Banco Estatal de Registro de Datos de Violencia contra las Mujeres y a la Fiscalía Especializada en Feminicidios actualizar los informes de las órdenes de protección emitidas y el seguimiento de los delitos de homicidios contra mujeres así como la investigación de todos asuntos con perspectiva de género, entre otras acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género.
Mientras que la Comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta señaló que Guerrero ha avanzado en las acciones y procesos dentro del cumplimiento de los primeros seis meses de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero, por lo que se están acelerando los pasos para inhibir esta problemática social.
“Las Alertas de Género son medidas estructurales amplias de largo plazo para atender sobre todo el tema de prevención, pero sobre todo el tema de violencia institucional contra las mujeres, en este sentido, las alertas no van a dar un resultado al día siguiente, la violencia de género pasa por muchas situaciones culturales, las alertas son una apuesta muy importante a largo plazo de trabajo interinstitucional y estructural profundo para poder ir cambiando las dinámicas”, explicó la funcionaria federal.
Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo señaló que es importante la participación de la sociedad civil en esta lucha para garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia, por lo que por parte del Ejecutivo Estatal se han realizado diversas acciones, entre las que destaca la campaña permanente de concientización, así como el funcionamiento del primer Centro de Justicia para las Mujeres en Chilpancingo, además de las siete medidas emergentes para detener este flagelo en la sociedad.
Reunidos en la Sala de Gabinete, el Ejecutivo Estatal y la Comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, así como integrantes de este organismo en la entidad, revisaron la ruta del cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.