ZIHUATANEJO, Gro., 27 de abril de 2019.- El experto en materia electoral, César Antonio Aguilar Noyola dijo que será difícil que en el próximo proceso electoral haya candidatos independientes en Zihuatanejo, debido a que existen limitaciones como financiamiento público y se requiere de una buena estructura política.

En entrevista, explicó que en México la figura de una candidatura independiente es una apertura para que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar como candidatos en un proceso electoral.

Sin embargo, hay limitaciones como el financiamiento requisitos determinados como cierto porcentaje de firmas ciudadanas, provocan que el entusiasmo por participar en una candidatura independiente haya ido a la baja en los últimos años. “En 2014 hubo efervescencia, pero ahora está a la baja”.

Recordó que en 2015 el empresario Ariel Murillo García intentó una candidatura a la presidencia municipal, pero no logró reunir las firmas necesarias, mientras que, en 2018, Aníbal Gabriel Herrera Moro reunió las firmas, pero se quedó fuera de la contienda por una cuestión de técnica al no subir a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) una información que se le requería.

“Se necesitan personas con mucho arraigo, con una buena estructura, con dinero y con carisma. Después de estos sinsabores, yo veo difícil a alguien por la vía independiente, porque cumplir los requisitos es muy complicado”.

Comentó que a las dificultades que presentan se suma que el INE está muy al pendiente de que se cumplan los requisitos, además de que a los partidos no les conviene que haya candidatos independientes.

Agregó que pese a que los partidos políticos y sus dirigentes están muy desgastados, estos tienen todo un engranado electoral.