Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2021.- A un mes del terremoto de 7.1 grados de intensidad que sacudió la entidad, vecinos de la unidad habitacional Guerrero 200, ubicada en la zona Diamante desocuparon los departamentos por temor a que se colapsaran sus edificios y, aún esperan la ayuda que el gobierno federal anunció para los damnificados.
En un recorrido esta mañana se pudieron observar los escombros que cayeron el día del movimiento telúrico y durante las réplicas, pero eran escasas las personas que ocupan alguno de los 608 los departamentos.
A pesar de que las autoridades federales aseguraron que habrá ayuda directa para los afectados, desconocen en qué consistirán.
La presidenta del comité de vecinos de la unidad, Berenice Melgoza Doroteo informó que autoridades de Protección Civil estatal declararon inhabitables los 38 edificios, cada uno con 16 departamentos.
Indicó que debido a la aplicación de diferentes criterios por parte de los servidores de la nación, apenas el 40 por ciento de los departamentos fueron censados, unos 250, ya que negaban los folios porque los daños en cada inmueble “era en áreas comunes como los tinacos” y no en alguno de los departamentos por edificio.
Melgoza Doroteo reprochó la falta de atención de las autoridades estatales y municipales, lo que ha provocado el desalojo de los vecinos, no obstante que algunos decidieron volver a pesar del riesgo que representan los edificios cuarteados.
“Estamos completamente igual que hace un mes, nos sentimos completamente abandonados, porque mencionan a los afectados pero no a nuestra unidad (…) No nos han hecho caso a pesar de que aquí vivimos de todas las clases sociales y muchos de nuestros departamentos fueron adquiridos con créditos de interés social o con préstamos hipotecarios”, señaló.
Otro vecino, el señor Abdel Hernández explicó que ante la ausencia de las autoridades, los vecinos comenzaron a organizarse para pagar por la demolición de las zonas dañadas y para el reforzamiento de los edificios.