CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2019.- Tras declararse en sesión permanente, el Pleno del Senado de la República aprobó en los primeros minutos del mes de mayo, la eliminación de la figura del Estado Mayor Presidencial de la previsión legal.

Con 83 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, por mayoría se avaló en lo general el proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De acuerdo a la Mesa Directiva, la Comisión de Defensa Nacional que preside el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, de que se acordó con los diversos grupos parlamentarios abordar la modificación de la ley con el propósito prescindir del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El dictamen aprobado elimina la facultad del Presidente de nombrar al Jefe del Estado Mayor Presidencial y derogar el resto de las disposiciones relacionadas. 

En las disposiciones transitorias proponen que los elementos del Estado Mayor Presidencial sean reincorporados a sus Unidades de origen en las Fuerzas Armadas, con su antigüedad, rango y prestaciones correspondientes.

Y que las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con su operatividad contarán con un plazo de noventa días hábiles, a partir de la publicación del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas que se requieran. 

La información completa aquí.