Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 30 de Agosto de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de seguimiento al caso Iguala, Ricardo Mejía Berdeja señaló que la desaparición forzada ha sido visibilizada como una grave problemática que vive el país y Guerrero.
Mencionó que incluso se ha señalado que lo que vive México se compara con países que enfrentan guerra civil y violencia política como Siria y Pakistán, según el grupo de trabajo de desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mejía Berdeja recordó que presentó una propuesta para que se exhortara al Senado de la República para emitir la Ley General de Desaparición Forzada de Personas “que cuente con los estándares mínimos propuesto por organismos no gubernamentales y las víctimas, que brinde la más amplia protección acorde a lo que han dictado los organismos internacionales”.
“También quiero comentarles que desde el interior de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, en donde también la diputada María de Jesús Cisneros de Morena y su servidor formamos parte, logramos que se aprobara el dictamen para crear una Comisión Autónoma de la Verdad para el caso Iguala Ayotzinapa y logramos el dictamen a favor de parte de la comisión”, detalló.
No obstante dijo que “desafortunadamente no tenemos mayoría en la votación al pleno sin embargo, haremos uso de nuestro derecho parlamentario y volveremos a meter la iniciativa en este próximo periodo ordinario que inicia en septiembre”.
En el primer foro estatal sobre desaparecidos que se realizó este lunes en el Congreso local, Mejía Berdeja pidió a las organizaciones trabajar juntos para impulsar que la designación del o la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
Sobre el caso Iguala, explicó que hace semanas se reunió la Comisión especial que preside con el ombudsman nacional y el titular de la oficina de la CNDH y acordaron trabajar coordinadamente para evitar que el caso sigua en la impunidad y evitar que caiga en el olvido.
El diputado también se refirió al decreto que ordena que cada 26 de septiembre en Guerrero se conmemore el día del desaparecido “así como existe un día nacional y uno internacional, debe Guerrero marcar la agenda y no apostar por el olvido”.